¿Qué es XAMPP y para qué sirve?

Si estás pensando en usar o descargar XAMPP; entonces ya deberías saber para qué es y para qué sirve, pero si este no es tu caso entonces no te preocupes.

Ya que aquí te contaré lo que podrías hacer con este potente programa; así que para evitar confusiones lo mejor será ir por partes, así que comencemos…

Para que sirve XAMPP y que es

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es un programa totalmente gratuito; el cual le permite a sus usuarios realizar y probar un proyecto de forma local, o en otras palabras sin la necesidad de usar internet.

Básicamente con este software se puede convertir una computadora en un servidor local; con todo lo necesario para funcionar y trabajar sin internet, siendo una de sus principales características su facilidad de instalación.

Descargar XAMPP

Es ideal para principiantes o personas que quieran verificar un programa, aplicación o página web. Si el usuario no tiene conocimiento en servidores tampoco debe preocuparse, ya que después de la instalación; XAMPP estará configurado con las opciones básicas para funcionar.

Al principio puede parecer intimidante; pero si se aprende lo básico se pueden realizar trabajos bastante buenos e incluso profesionales.

Se destaca por su facil instalacion...
Con unos cuantos clics se puede instalar fácilmente el programa y con ello obtienes lo siguiente:

  • Un servidor web Apache.
  • Interpretes de lenguajes Script PHP y Perl.
  • Una zona segura donde podrás trabajar y probar tus proyectos.
  • Un sistema en el que puedes gestionar tus bases de datos MySQL.

Vale la pena recalcar que XAMPP no solo es compatible con sistemas operativos de Windows; también funciona en Linux, Solaris y Mac.

¿Para qué sirve XAMPP?

La función principal de XAMPP es ofrecerle a los programadores y diseñadores; un lugar donde puedan probar sus trabajos y tener una idea de cómo se vería el proyecto.

Aunque ese es su principal propósito; este programa es utilizado más que nada como un servidor, generalmente para páginas web aunque también puede usarse para probar un programa o juego.

XAMPP para que sirve

Si se configura correctamente XAMPP también puede servir para que varios usuarios se conecten al mismo proyecto y trabajar más eficientemente; siempre y cuando todos estén conectados a la misma red LAN.

Probablemente la mejor función que tiene este programa; es que el usuario puede jugar con los códigos y los archivos sin el miedo de estropear o perder todo el trabajo.

Idea para los nuevos...
Si tienes pensado crear una página web o contratar un hosting; te recomiendo utilizar primero XAMP, ya que aquí puedes aprender lo básico sin el riesgo de dañar nada.

Una de sus grandes ventajas es que si llegas a ocasionar un problema o falla; basta con restaurar a un punto anterior o en el peor de los casos reinstalado el programa y los archivos que respaldes.

Características que tiene XAMPP

Estas son algunas de las características más resultantes de XAMPP:

  • Es compatible con la mayoría de los sistemas operativos.
  • Te brinda el servido Web más famoso de todos “Apache”.
  • XAMPP es un software libre; lo que quiere decir que lo puedes descargar y usar totalmente gratis.
  • Es sumamente fácil de instalar; de hecho en la mayoría de los casos tarda más en descargar que en instalar.
  • Se puede usar con diferentes aplicaciones y complementos como WordPress, Joomla!, Drupal, PrestaShop y muchos más.
  • Poseen las últimas versiones las últimas versiones de Apache/MySQL/PHP y Perl.
  • Cuenta con otros módulos como OpenSSL y phpMyAdmin.
  • Te ofrece un servidor FTP para manejar los archivos con otros programas.

Características de XAMP

Esto seria todo; imagino que ahora ya sabes para qué es y para qué sirve XAMPP, de todas formas si tienes alguna duda o pregunta déjala en los comentarios y con gusto te responderemos.