Descargar XAMPP para Linux

En esta sección encontrarás los enlaces para descargar XAMPP para Linux; en su última versión y sin ningún tipo de error.

También quiero ofrecerte una pequeña guía para que aprendas a instalarlo, ya que para algunos puede ser algo complicado; pero antes que nada enfoquémonos en lo que quieres que sea el botón de descarga.

Descargar XAMPP Linux

Con descargar esta versión para Linux y seguir los pasos que te comentaré, no tendrás problemas para instalarlo en tu PC.

xampp para Linux

Cómo descargar XAMPP e instalarlo en Linux

Como te podrás imaginar lo primero que tienes que hacer; es descargar XAMPP en su versión de Linux con el botón que te dejé arriba.

De esta forma te quedará un archivo “.run”; estos son archivos ejecutables prácticamente iguales a los “.exe”. Pero para poder ejecutarlo necesitas darle ciertos permisos, así que no lo ejecutes directamente al descargarlo.

Programa XAMPP en linuxLa manera más sencilla de instalarlo seria ubicar la carpeta donde lo descargaste el programa y con clic derecho seleccionar abrir como root “Open Root”.

Abrir XAMPP en linux

De esta forma te solicitará la contraseña con la que inicias sesión, si no tienes una contraseña para acceder al sistema entonces no te pedirá nada, pero de esta forma aceptas que el programa se instale.

Descargar XAMPP en linux

Ahora si podrías ejecutarlo como normalmente lo harías con otro programa, si te muestra la presentación de XAMPP sin problemas, puedes evitar los siguientes pasos que mencionaré continuación.

Consejos para instalar XAMPP en linux

Si por alguna razón tu sistema te da una alerta o no te deja instalar; solo debes seguir estos pasos, a partir de este punto trataré de explicar de la forma más sencilla; ya que para algunos usuarios esto puede ser un poco incómodo.

Lo primero sera buscar el icono de “Terminal”, para ejecutar algunos comandos.

Como dato curioso… la página oficial recomienda instalar de esta forma el programa.

Descarga e Instalacion de XAMPP en linux

Se abre la típica ventana de consola; en ella debemos introducir una serie de comandos, para ejecutar el programa y poderlo instalar correctamente.

  • Escribe “ls”: Para que puedas ver las carpetas que tienes disponibles en tu ordenador.

En mi caso el XAMPP está en la carpeta Downloads, así que lo siguiente que debo hacer es ubicarme en esa carpeta.

  • Escribe “cd Downloads”: Para ubicarte en la carpeta donde descargaste el programa, si lo tienes en otra carpeta escribe “cd documentos” o el nombre de la carpeta.

De esta forma la consola sabrá que quieres trabajar dentro de esa carpeta, te dejo una imagen para que veas estos primeros pasos.

Descargar e instalar XAMPP en linux

Ahora que estás dentro de esa carpeta te recomiendo verificar los archivos que posee; en mi caso solo está el programa XAMPP.

  • Escribe “ls”: Para que puedas ver el contenido de la carpeta en la que te encuentras.

Si observas la siguiente imagen, detecta el nombre del archivo, que viene siendo “xampp-linux-x64”.

Comandos para instalar XAMPP en linux

Ahora que está ubicada la carpeta y tenemos la certeza de que se encuentra el archivo dentro; lo siguiente que debemos hacer es darle los permisos necesarios para que se pueda instalar.

  • Escribe “chmod 775”: Después de escribir ese comando coloca la letra “x” de esta forma se auto completará el nombre del archivo de XAMPP.

Si no te aparece el nombre completo del archivo; entonces deberás escribirlo a mano, asegúrate de que tenga el mismo nombre del archivo, de esta forma le das los permisos al programa para instalarse.

Como instalar XAMPP en linux

Ahora nos toca iniciar el programa; estos serían los últimos comandos que debemos introducir, así que paciencia.

  • Escribe “sudo ./xampp”: con introducir ese comando más el nombre del archivo, deberías poder iniciar el programa, sin mayor problema.

El comando debe ir junto al nombre completo del archivo “xampp-linux-x64” y todo lo demás…

Como descargar XAMPP en linux

Después de ejecutar los comandos anteriores debería iniciar el instalador como cualquier otro programa, a partir de este punto podrías continuar solo el proceso.

Pero de todas formas durante la instalación te estaré acompañando, por si llegas a tener alguna duda o pregunta, así que comenzamos dándole al botón de “Next”.

XAMPP en linux

Las opciones que trae por defecto están bien, pero si deseas puedes marcar las 2 opciones, así tendrías todos los componentes por si llegas a necesitarlos.

Como se descarga XAMPP en linux

Continúa la instalación marcando “Next”, como puedes ver no ofrece opciones a la hora de elegir la ruta de instalación.

Como se deberia descargar XAMPP en linux

Te mostrará otra ventana indicándote que el programa es perfecto para instalar Drupal, Joomla y Wordpres y muchos más. Para la mayoría esta información estará demás, así que continúa la instalación en el botón de siguiente “Next”.

Link para descargar XAMPP en linux

Ahora solo tienes que esperar que termine la instalación; dependiendo de tu máquina puede tardar algunos minutos, así que no canceles nada, ya que después tendrías que repetir todo el proceso de nuevo.

Pasos para descargar XAMPP en linux

Al finalizar te preguntará si deseas iniciar el programa; lo dejas marcado y presionas finalizar “finish”.

Como se descarga XAMPP en linux

Y de esta forma ya tienes tu programa listo para usar; como puedes observar su aspecto es diferente si se compara con otras versiones de sistemas operativos.

Xampp para linux

A pesar de que su aspecto es distinto; puedes observar que puede realizar las mismas tareas, así que te permitirá trabajar de forma local sin mayor complicaciones.

configuracion de XAMPP en linux

Esto sería todo; si te interesa te dejaré un enlace donde podrás descargar XAMPP para Windows.